domingo, 17 de enero de 2016

Hibridez


        Young propone que al analizar la novela inglesa se puede identificar que lo que ella presenta como característicamente inglés es en realidad una necesidad de la otredad (2). Para él esta transmigración es la forma adquirida por el “deseo colonial”, que sería cómplice del colonialismo mismo (3). Acude entonces a los vínculos históricos entre lenguaje y sexualidad, que conducirían en los dos casos a la producción de formas “híbridas” (5). Los usos culturales del híbrido en el siglo XX habrían roto totalmente, según él, con las connotaciones raciales de los usos fisiológicos del híbrido en el siglo XIX (6). La creencia discutida al respecto era si las relaciones sexuales entre especies eran infértiles o no (7). A esto se le añadiría el argumento de la degeneración del producto de las relaciones inter-raciales (16). Las nociones sobre la hibridez son desplazadas por Matthew Arnold al campo cultural (17). Varios autores del siglo XX las han empleado. Para Young los usos en la crítica cultural de estas nociones arrastran su pasado racial.
     Dean & Leibsohn apelan al término hibridez para estudiar la heterogeneidad de varios productos visuales del periodo colonial en la Nueva España y el Perú. Optan por la hibridez para explicar la descendencia mezclada de ciertos objetos y prácticas (5). Las autoras señalan el uso de “criollo” y “mestizo” para describir manifestaciones culturales con elementos indígenas y europeos. También indican la emergencia de la “hibridez”, especialmente en Europa y norte América (7). Aluden a una tendencia en que la hibridez se refiere más a eventos políticos y culturales que a procesos biológicos y orgánicos (9).
     Lund realiza un análisis teórico de la hibridez. Parte de la concepción de Bhabha del papel de la hibridez en la deconstrucción de las reglas de formación de la identidad (43). La hibridez para Bhabha se daría al nivel de la representación y sería explícitamente material  (45). Anota Lund que la hibridez no ha tenido una calurosa recepción en el campo de la crítica literaria latinoamericana por sus estrechos lazos con el discurso del mestizaje (47). Lund/Bhabha no desconocen la articulación entre hibridez y raza, pero Lund privilegia el vínculo con el discurso colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario