domingo, 17 de enero de 2016

Comentarios reales, Inca Garcilaso / Language, authority, and indigenous history in the Comentarios reales de los Incas, Margarita Zamora - RESEÑAS BREVÍSIMAS


     Los Comentarios reales del Inca Garcilaso oscilan entre el acatamiento de las autoridades históricas españolas y su decisión de expresarse como el  “indio” que es. A pesar de que no señala un nombre para toda la extensión del imperio Inca, registra el de Tahuantinsuyo. Describe la etimología de su nombre, su geografía, los dioses y sacrificios antes de los Incas; la vivienda, formas de gobierno y alimentación, que constituye una especie de extensión de los sacrificios. Además: el vestido, la sexualidad, las lenguas, etc. Todo lo anterior como proveniente de “bestias irracionales” (33). Esas generaciones sirven de preámbulo al advenimiento de los Incas, que harían parte del plan de Dios para lograr una más efectiva evangelización a la llegada de los españoles. El relato del origen de los Incas está plagado de aspectos bíblicos y propósitos evangelizadores. El Inca Garcilaso declara como sus fuentes los relatos orales de su familia materna, lo que el vio cuando niño, además de los aportes de las familias maternas de sus compañeros de escuela. Los Comentarios reales constituyen una historia del Perú prehispánico y de los primeros tiempos de la conquista con mucha información original pero con mucho sesgo hispánico también.
     En Language, authority, and indigenous history in the Comentarios reales de los Incas Margarita Zamora analiza como el Inca Garcilaso cuestiona la historiografía tradicional, tanto en La Florida del Inca como en los Comentarios reales, a partir de la introducción del testimonio de testigos oculares. La historia inca yace para él en una narrativa oral almacenada en la memoria colectiva de los mayores. También se presenta como en Garcilaso la defensa de la identidad lingüística constituye un elemento importante de la construcción de su autoridad historiográfica.

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