domingo, 17 de enero de 2016

El primer nueva corónica i buen gobierno, Guamán Poma de Ayala / “Images of Indios Ladinos in Early Colonial Peru”, Rolena Adorno - RESEÑAS BREVÍSIMAS


     El primer nueva corónica i buen gobierno (1615) de Guamán Poma de Ayala se proponía para la instrucción religiosa en la sociedad colonial peruana. Constituye una historia de los primeros reyes indígenas. Se ocupa simultáneamente de las genealogías indígenas y de las generaciones de españoles en el Perú. El libro conjuga escritura y dibujos. En la escritura el español y el quechua están al mismo nivel epistemológico. La principal dificultad de la elaboración del texto habría sido partir de “historias sin escritura ninguna” y de quipos. El dibujo 16 contiene una visión geográfica muy particular al representar en un mismo plano al Perú y a Castilla. El autor integra en su relato las generaciones de los indígenas en las genealogías bíblicas, haciéndolos descendientes de Noé. Según él los indígenas conocían a Dios y lo adoraban. Niega que descendieran de los judíos o de los “moros” y que fueran “salvajes animales”. El mal ejemplo en cuanto a virtud y doctrina ha venido de los propios españoles. Guamán Poma describe la estructura administrativa de la época de los Incas, los cargos y sus requisitos, que indican la existencia de una sociedad compleja y estructurada. El texto se caracteriza por muchas enumeraciones y por narraciones fragmentadas.
     En “Images of Indios Ladinos in Early Colonial Peru”, Rolena Adorno estudia la experiencia de los indios ladinos como una interacción entre los españoles y los andinos en tiempos de la conquista y colonización. Los indios ladinos eran indígenas que conocían lenguas europeas y facilitaban la comunicación y negociación entre el sistema colonial y las sociedades indígenas en los Andes. Adorno analiza particularmente la experiencia de Guamán Poma de Ayala y la de Juan de Santacruz Pachacuti Yamqui, quienes pasan de ser “indios de confianza” a escritores independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario